BIOGRAFÍA DE SABAS GÓMEZ

DATOS BIOGRÁFICOS
Escultura de tamaño natural, talla directa, en madera de cortez blanco, realizada en tres seciones.


José Sabas Gómez Pacas, nació en la ciudad de Apastepeque el 05 de diciembre de 1967. Hijo de Cristobal Guadalupe Gómez Palacios y de Juana Aracely Pacas de Gómez. Es el mayor de cinco hermanos.

Desde muy joven se sintió atraído por el dibujo, siempre se recuerda que dibujaba a muy corta edad.

Cursó sus estudios en la localidad de origen. Se graduó de bachiller en Orientación Docente, entre los años de 1994 y 1996. Para poder ayudar a sus demás hermanos a que continuaran estudiando, decide dedicarse a trabajar, en la ciudad de San Salvador, trabajo que no le dura mucho, debido siempre a la atracción por el arte.

Por dicha, a la vez tiene como vecino a uno de los grandes artistas imagineros que ha dado la ciudad de Apastepeque, por lo que, como es costumbre en los pueblos, visita al maestro, con la intención de querer asimilar los conocimientos de todo un escultor Imaginero. Es así, que se fue quedando por un lapso de seis años; tiempo durante el cual aprendió los quehaceres básicos del trabajo de la escultura religiosa, trabajo que lo llevó posteriormente a desarrollar en la misma zona, enormes satisfacciones.

Algo que también valora Sabas Gómez, es el hecho de que a él le inculcaron el respeto a las personas mayores, ya no se diga a uno de los maestro que tuvo la paciencia de poder compartir con su vecino, uno de los oficios que había heredado de varios artistas. Por lo que Sabas Gómez siempre guarda esos momentos de los que compartió don Erasmo Rosales.

La entrega al oficio, no le permitió continuar estudios superiores de arte, pero curso estudios de restauración de talla en madera policromada en Panamá del 10 de Agosto al 2 de Octubre de 1998 promovido por la Organización de los Estados Americanos OEA. Así mismo recibió los cursos de capacitación  en Técnica para la Creación, Escuela -Taller de Formación Artesanal, celebrado los días 21 y 22 de Octubre del 2004, realizado en el auditorio del Parque Saburo Hirao, promovido por CONCULTURA y el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal FOAR.

Agradecido con su maestro y buscando una forma práctica de poder retribuir el conocimiento recibido de manera gratuita con el maestro Erasmo. Y gracias a las pláticas con varios estudiantes de artes de la Universidad de El Salvador, funda el Taller de Expresión Plástica Cosecha, en donde se imparten clases de modelado en barro, dibujo, pintura y escultura, elaboración de moldes, que le valió a varios condiscípulos, asimilar otro conocimiento más, sobre la diversidad de técnicas que en el taller se imparten.

Hasta la fecha, se siente bien establecido con su taller, en el cual se dedica a la elaboración de imágenes religiosas para las cofradías y demás entidades públicas que así lo solicitan. Clientes que ha atendido desde hace más de 20 años, y a los cuales ha buscado satisfacer con la calidad y entrega de sus obras.

También es digno mencionar, que dada la carga de trabajo que tiene que cumplir, no le ha permitido desarrollarse plenamente en todo el ramo de la escultura, pero dado a la necesidad de seguir en su proceso de formación y búsqueda sobre el arte, en ocasiones hace un espacio y se dedica a la elaboración de propuestas escultóricas, ya bien sea para el estudio de la figura humana, así con la finalidad de aportarle a la escultura  de contenido social.





Suerte maestro.







 San Salvador, 14 de septiembre de 2010.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog está dedicado a la difusión de todo el acontecer artístico y cultural del Taller Cosecha.
Cualquier comentario hacerlo llegar y sus sugerencias serán tomadas en cuenta.